viernes, 26 de agosto de 2016

La cultura Maya y Azteca

Maya 

Los mayas tenían postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que usaba frutos de la temporada en la región como la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros. También era muy común que se usaran cultivos de milpa como la yuca, el camote, la calabaza o el pepino con los que preparaban dulces muy sabrosos con mieles que son una característica esencial de los dulces mayas.


Después de la ingesta de los alimentos, los mayas usaban el chicle para limpiar los dientes después de la comida, aunque también se tiene registro de que se usaba para distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.

Resultado de imagen para chile de arbol

Azteca

Entre los alimentos básicos de los aztecas estaba incluido el maízfrijol ycalabaza, a los que a menudo eran añadidos chiles y tomates, todos importantes ingredientes de la dieta de los mexicanos hasta el día de hoy. Ellos recogían acociles, pequeños y abundantes camarones del lago de Texcoco, así como algas spirulina, que se preparaban en una especie de oblea rica en flavonoides. Aunque dieta azteca era principalmente vegetariana, los aztecas consumían insectos como chapulinesgusanos de maguey , hormigaslarvas, etc. Animalillos con un mayor contenido proteico que la carne, e incluso ahora son considerados un manjar en algunas partes de México.

Tarea

El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros de Puuc, un conjunto de colinas donde -rompiendo la monotonía de la llanura yucateca-, se asentaron varias ciudades mayas.
Su apogeo de dio durante el Clásico tardío y el terminal, considerada como la ciudad más importante de la región Puuc, lleagando a cubrir una extensión de 12 kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 20,000 habitantes.
La importancia de Uxmal también tiene que ver con por la enorme cantidad de trabajo invertida en la construcción de sus edificios. Esta ciudad se uní a Kabah por un sacbé de 18 km. de largo.

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor eran el centro de la vida religiosa mexica y uno de los edificios ceremoniales más famosos de su época, ubicado en lo que hoy es el centro de la Ciudad de México.
A lo largo del siglo XX los arqueólogos fueron descubriendo la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la conquista de la metrópoli indígena, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales y decimonónicas del centro de nuestra ciudad capital.


La cultura Fenicia y Egea

Fenicia y egea

Los fenicios aportaban una rica variedad de peces del Mar Mediterráneo a la dieta hebrea, que no consumía sino pecados de Mar de Galilea.

Una de las especias locales importadas a Palestina se trata de bien llamado enebro de Fenicia (Juniperus phoenicea L.) un arbusto conífero que, en otro tipo (Oxycedrus) puede llegar a medir 5 metros de alto, y que en realidad es frecuente encontrar en el Mediterráneo y que abundaba en las costas fértiles de Fenicia.

Los fenicios aportaron sus conocimientos en la utilización múltiple del olivo. 

Tarea

Situada unos 40 kilómetros al norte de Beirut, en el Líbano, Biblos surgió, como otras ciudades fenicias, en un promontorio, entre dos ensenadas que se habilitaron como puertos. Se trata, sin duda, de uno de los asentamientos humanos estables más antiguos del Levante mediterráneo, puesto que sus orígenes pueden remontarse, cuando menos, al VI milenio a.C. Primitivamente estuvo englobada en la región habitada por los cananeos, pueblo semita instalado entre el Mediterráneo y el río Jordán. 




La culturas Hititas y Mesopotámica


Resultado de imagen para trigo

Los Hititas

Los textos hititas atestiguan de la existencia de 180 tipos de pan, pastelería, macarrones, bollos, fideos,… en la actualidad esta variedad no existe ni en Italia. También se sabe que tostaban rebanadas-trozos de pan.

Trigo, cebada y lino crecían de forma natural en la antigua Anatolia (Turquía). Para los hititas el trigo simbolizaba fertilidad, el pan haciendo parte integra de todo tipo de comida. Los productos de harina se llamaban según su forma, sabor, utilización, ingredientes (pan fino, grueso, pequeño, media luna “croissant”, caliente, blanco, dulce, gordo, humedecido, amargo “con o sin levadura”, de cosecha, de soldado, de sacrificio, pan con forma humana, de pescado, de diente, de uva, de cordero, de barco, de rueda, pan para morder, con miel, granada, pepino, sésamo, cerveza, guisantes, pan de trigo, cebada, centeno, pan de mesa, pan sin levadura, pan viejo, pan fresco, …)

Los cereales eran la base nutritiva de la dieta de la antigua Anatolia. La carne y los productos lácteos pasando a segundo grado de consumo.

Mesopotámia

De acuerdo con los documentos encontrados en las ruinas de Mari, hubo gran variedad de utensilios utilizados para la preparación de varios platos. La comida puede ser hervida en agua, a veces mezclada con grasa, al vapor, al horno o cocida sobre las brasas. Otro detalle interesante fue la forma de agregar una variedad de ingredientes, con la misma mezcla, lo que produce sabores y presentaciones de manjares raros de forma apetitosa.

Tarea Resultado de imagen para gastronomia mesopotamia

Situado en el cruce de varias rutas comerciales desde el segundo milenio antes de Cristo, Alepo fue gobernado sucesivamente por los hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos. La ciudadela del siglo 13, Gran Mezquita del siglo 12 y varios del siglo 17 madrazas, palacios, caravasares y hammams, forman parte de la cohesión del tejido urbano de la ciudad, único, ahora amenazada por la superpoblación.

Nabucodonosor era hijo de Nabopolasar, un general caldeo que, tras la muerte de Asurbanipal, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un Imperio neobabilonio que vino a ocupar el espacio del declinante Imperio asirio.

Nabucodonosor aseguró el dominio de estos territorios derrotando a los egipcios en la batalla de Karkemish (605), todavía en vida de su padre. Muerto Nabopolasar en aquel mismo año, Nabucodonosor le sucedió y se consagró a la tarea de consolidar el imperio que había heredado, combatiendo incesantemente contra sus enemigos, especialmente en la zona sirio-palestina.



martes, 23 de agosto de 2016

La cultura egipcia






La cercanía del Mediterráneo y del Mar Rojo no habría sido bastante para permitir un desarrollo cultural apreciable, si no hubiese sido por el interés representado por el Nilo. Así es que al Nilo debe el Egipto en gran medida su existencia, y gracias a él las comunidades tuvieron oportunidades que en puntos más alejados no habrían tenido.

El Nilo inunda las tierras inmediatas, que quedan de este modo preparadas para la agricultura, lo que ha sido esencial para Egipto, dependiendo en gran medida del río para vivir.

Los egipcios aprendieron a cultivar el trigo, la vid, el mijo, el garbanzo, el algodón, el lino, la palma datilera, la lenteja, y otros productos más.

Asimilaron nuevas formas de cultura, tales como el cultivo de la tierra, la domesticación de los animales, la producción de cerámicas, entre otros.
















Tarea

La más antigua de las maravillas, y, curiosamente, la única que ha llegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto. Todos hemos oído hablar de ellas y conocemos su aspecto, así como sabemos que eran las tumbas de los faraones.

Arqueólogo de renombre mundial Zahi Hawass es el ex ministro egipcio de Antigüedades y director de las excavaciones en Giza, Saqqara, Oasis, y el Valle de los Reyes. El Dr. Hawass recibió su doctorado en 1987 de la Universidad de Pennsylvania, donde estudió como becario Fulbright. Ha escrito numerosos artículos y libros especializados, y es un egiptólogo muy respetada. Conocido por su carisma y capacidad de llegar al público, durante más de treinta años ha sido aumentar la conciencia de la arqueología y la conservación del patrimonio precioso de Egipto.


http://sietemaravillas.tripod.com/pages/uno.htm

http://www.drhawass.com/wp/bio/

Alvear Acevedo, C.. (2015). La cultura egipcia. En Manual de Historia de la Cultura(pp.57-60). México: Limusa.

lunes, 22 de agosto de 2016

Primeros complejos culturales





Posterior a la prehistoria o la edad de piedra, da inicio el periodo de la edad de los metales.

Es el comienza de tres grades periodos, la edad de cobre, bronce y hierro, gracias a esto pudieron desarrollan nuevos utensilios y armas, para la caza y la cocina.


Con el descubrimiento del fuego, ya no se comían las cosas crudas, ese fue un gran cambio en la cocina, pero fue aquí también donde descubrieron el barro y comenzaron a usarlo como un utensilio para la cocina.

Tarea


El Parque y Complejo Arqueológico de Atapuerca, situado al norte de Ibeas de Juarros, a unos quince kilómetros de Burgos(Comunidad de Castilla y León) ha musealizado y puesto en valor unos yacimientos arqueológicos que han aportado elementos básicos para comprender la evolución del ser humano, destacando en 2007 el hallazgo del Homo antecessor, el primer humano europeo del que derivarían el Homo heidelbergensis (y de este el neanderthalensis) y el homo sapiens sapiens. A consecuencia de estos importantes descubrimientos Atapuerca obtuvo en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en 2000 fue declarado sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Alfred Weber la teoría de la localización industrial 

Alfred Weber (jul 30, 1868 a may 2, 1958) fue un economista alemán sociólogo y teórico de la cultura, cuyo trabajo fue muy influyente en el desarrollo de la geografía económica moderna.



El Territorio Atapuerca se ha convertido en algo más que un yacimiento musealizado, en el que se ha buscado que el visitante asimile conocimientos de forma intuitiva y práctica, interactuando. Se compone de cuatro áreas: El Parque Arqueológico de Atapuerca, la Exposición Permanente Atapuerca un millón de años en Atapuerca, el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, en la población de Ibeas de Juarros y los Yacimientos propiamente dichos – en Atapuerca- que disponen de dos centros de recepción de visitas que ayudan a iniciar el recorrido.



Alfred Weber formuló una teoría de la localización industrial en la cual una industria está situada donde están un mínimo los costes del transporte de materias primas y del producto final. Él seleccionó dos casos especiales. En uno el peso del producto del final es menos que el peso de la materia prima que entra la fabricación del producto. Éste es el caso perdidoso del peso. En el otro el producto del final es más pesado que la materia prima que requiere transporte. Ésta es generalmente una caja de un poco de (por todas partes) materia prima disponible ubicua tal como agua que es incorporada en el producto. Esto se llama el caso peso-que gana.



http://www.arteespana.com/yacimientoarqueologicoatapuerca.htm

http://www.applet-magic.com/webersp.htm

Alvear Acevedo, C.. (2015). Primeros complejos culturales. En Manual de Historia de la Cultura(pp.48-52). México: Limusa.

domingo, 21 de agosto de 2016

La Prehistoria



Una vez dadas las condiciones adecuadas para que la vida humana
pudiese existir, y cuando ya todas las demás muestras de la Creación habían aparecido, el hombre surgió.

Corrió una larga época que se conoce con el nombre de Prehistoria o Edad de Piedra, por ser generalmente líticos (esto es, de piedra), los utensilios, y las armas usadas entonces.

El hombre tubo que apelar a su ingenio, a su inteligencia, para poder alimentarse y sobrevivir.

A lo largo del Paleolítico, el hombre, según los hallazgos obtenidos, hizo de piedra sus principales armas e instrumentos, aún utilizando también la madera y el hueso.

Los hombres vivían de dar muerte a animales, de la recolección de frutos silvestres y de la pesca.

Con el uso de trapas para cazar a los animales de grandes dimensiones, los hombres acometían a las bestias, en una dramática pugna de la que dependía su vida misma.



En el Neolítico podía explotarse el suelo, el hombre descubrió la agricultura, y pudo, asimismo domesticar animales y obtener la ganadería.

Alvear Acevedo, C.. (2015). La Prehistoria. En Manual de Historia de la Cultura(pp.21-39). México: Limusa.