Italia se forma de tres partes importantes, la continental, la peninsular y la insular. Varios lagos, en la parte septentrional de Italia, tienen importancia como vías de comunicación y por su acción reguladora que dejan sentir en los ríos, la multiplicación de climas es grande y hay bosques abundantes de plantas y árboles frutales.
A partir de la fundación de Roma, hasta la caída final del Imperio, se desenvolvió la historia romana dividida en tres etapas básicas:
- La monarquía: Se apuntó desde la fundación de la misma ciudad, se afirma que fueron 7 los reyes romanos, la población romana se dividía básicamente en cuatro clases, los patricios que eran descendientes de quienes fundaron Roma, los plebeyos quienes llegaron posteriormente a la fundación de la ciudad, los clientes que eran individuos que se avecinaban en Roma y los esclavos cuya cantidad no fue excesiva entonces.
- La repúblicas: Los principios de esta etapa en Roma fueron difíciles, los plebeyos optaron por retirase de Roma porque los patricios faltaron a su palabra de darles tierra como compensación por la ayuda que les brindaron en el ataque de pueblo extraños, pero el senado logró convencerlos de que se quedaran, reconociéndoles algunos derechos.
- El imperio: Con Octavio comienza la era imperial que concluyó cuando los bárbaros conquistaron a Roma. Alcanzó triunfos militares, logró despertar la arte del Senado, intensifico el comercio y los intercambios de estilos culturales.
Fueron campesinos, cultivadores de tierras y poseedores de ganado.
Los romanos adoraban a varios divinidades principalmente al sol y otros dioses, también se usaba mucho el culto a los muertos.
La educación era en casa hasta los siete años, después tenían que seguir estudiando en escuelas públicas o privadas. Terminando los estudios hacían un sacrificio para empezar una carrera, aun que a esa edad ya tenían que ir al ejercito.
Los romanos fueron grandes constructores, sus ciudades tuvieron gran sentido urbanístico, sus calles y vías estaban pavimentadas.
Alvear Acevedo, C.. (2015). Manual de Historia de la Cultura. México: Limusa.
Tarea
La Eneida
La Eneida es una epopeya escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reecritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
La lengua latina en castellano
El latín y el griego nunca murieron, siguen bien vivos en nuestra lengua y cultura. Sin el latín no existirían ni el castellano, ni el catalán, ni las demás lenguas románicas, ni un vocabulario científico y técnico universal, ni unas formas jurídicas.
El latín ha sido vehículo de expresión universal de la cultura, romana primero y europea después. Todas las lenguas europeas, no sólo las lenguas románicas, han enriquecido su vocabulario con un gran número de palabras de raíz latina, los cultismos. Además muchas expresiones latinas mantienen un uso habitual en esas lenguas, no sólo en el nivel culto sino también coloquial. El latín y el griego han influido, influyen y continuarán influyendo sobre las lenguas modernas en la formación tanto del lenguaje literario y artístico como del técnico-científico.
El latín siempre ha sido y es todavía hoy un vehículo potente para educar en competencias, para formar personas, para consolidar lengua para aprender idiomas.
http://exteriors.x10.mx/Telefonica/merida_exp/el_latn_y_las_lenguas_romnicas.html