miércoles, 28 de septiembre de 2016

La cultura romana


Italia se forma de tres partes importantes, la continental, la peninsular y la insular. Varios lagos, en la parte septentrional de Italia, tienen importancia como vías de comunicación y por su acción reguladora que dejan sentir en los ríos, la multiplicación de climas es grande y hay bosques abundantes de plantas y árboles frutales.

A partir de la fundación de Roma, hasta la caída final del Imperio, se desenvolvió la historia romana dividida en tres etapas básicas:


  • La monarquía: Se apuntó desde la fundación de la misma ciudad, se afirma que fueron 7 los reyes romanos, la población romana se dividía básicamente en cuatro clases, los patricios que eran descendientes de quienes fundaron Roma, los plebeyos quienes llegaron posteriormente a la fundación de la ciudad, los clientes que eran individuos que se avecinaban en Roma y los esclavos cuya cantidad no fue excesiva entonces.
  • La repúblicas: Los principios de esta etapa en Roma fueron difíciles, los plebeyos optaron por retirase de Roma porque los patricios faltaron a su palabra de darles tierra como compensación por la ayuda que les brindaron en el ataque de pueblo extraños, pero el senado logró convencerlos de que se quedaran, reconociéndoles algunos derechos.
  • El imperio: Con Octavio comienza la era imperial que concluyó cuando los bárbaros conquistaron a Roma. Alcanzó triunfos militares, logró despertar la arte del Senado, intensifico el comercio y los intercambios de estilos culturales.
Fueron campesinos, cultivadores de tierras y poseedores de ganado.
Los romanos adoraban a varios divinidades principalmente al sol y otros dioses, también se usaba mucho el culto a los muertos.

La educación era en casa hasta los siete años, después tenían que seguir estudiando en escuelas públicas o privadas. Terminando los estudios hacían un sacrificio para empezar una carrera, aun que a esa edad ya tenían que ir al ejercito.

Los romanos fueron grandes constructores, sus ciudades tuvieron gran sentido urbanístico, sus calles y vías estaban pavimentadas.

Alvear Acevedo, C.. (2015). Manual de Historia de la Cultura. México: Limusa.

Tarea

La Eneida

La Eneida es una epopeya escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reecritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

La lengua latina en castellano

El latín y el griego nunca murieron, siguen bien vivos en nuestra lengua y cultura. Sin el latín no existirían ni el castellano, ni el catalán, ni las demás lenguas románicas, ni un vocabulario científico y técnico universal, ni unas formas jurídicas.
El latín ha sido vehículo de expresión universal de la cultura, romana primero y europea después. Todas las lenguas europeas, no sólo las lenguas románicas, han enriquecido su vocabulario con un gran número de palabras de raíz latina, los cultismos. Además muchas expresiones latinas mantienen un uso habitual en esas lenguas, no sólo en el nivel culto sino también coloquial. El latín y el griego han influido, influyen y continuarán influyendo sobre las lenguas modernas en la formación tanto del lenguaje literario y artístico como del técnico-científico.
El latín siempre ha sido y es todavía hoy un vehículo potente para educar en competencias, para formar personas, para consolidar lengua para aprender idiomas.

http://exteriors.x10.mx/Telefonica/merida_exp/el_latn_y_las_lenguas_romnicas.html







martes, 27 de septiembre de 2016

Cultura Griega




Grecia, ciertamente, dio al mundo una aportación de grandeza enorme, pero su cultura no surgió de improviso, ni fue ajena a diversos valores que llegaron de afuera. La época clásica griega supuso los precedentes egeos y minoicos, junto con elementos que procedían de distintos sitos de Asia, que se unieron a la notables creaciones propias, y fue así, en un largo y brillante proceso, como Grecia puedo alcanzar, como alcanzó, su rango de nación prócer en la historia de la cultura.

En la constitución del matrimonio existía la monogamia, éste era arreglado por los padres o por los parientes más inmediatos, los esponsales no podían omitirse, porque entonces el matrimonio era nulo y los hijos se consideraban ilegítimos. Cuando nacía un niño se colocaba en la puerta de la casa una corona de olivo, y si era niña, una madeja de lana. Al quinto o séptimo día de nacimiento había una ceremonia de purificación, en que el niño recibía si nombre, normalmente era el de su abuelo paterno o materno. El divorcio era sumamente fácil de realizar.

La educación de los niños y niñas, hasta los siete años, corría por cuenta de la mamá auxiliada por alguna esclava. Los niños una vez que habían llegado a los siete años, concurrían a una escuela, impartían la enseñanza en dos ramas básicas que eran la música y la gimnástica, lectura, escritura, ciertos rudimentos de aritmética y geometría, lo mismo que el dibujo y después hacían estudios de los poetas Homero y Hesíoso.

Su religión  era politeísmo y antropomorfa. Sus dioses y diosas, eran representados con figuras de hombres y de mujeres con las virtudes y los defectos propios de los seres humanos. Su residencia propia de hallaba,normalmente, en el Monte Olimpo. Zeus era considerado como el padre de todos los dioses, los dioses secundarios eran innumerables y de toda especie, algunos fenómenos de la naturaleza eran considerados representantes de dioses inferiores.

Se escribís sobre tablillas de madera y con tinta, entre los escritores anteriores, el más descollante fue Homero. En la filosofía  trataron de explicar como todas las cosas proceden de algún elemento material.

En su arte expresaban obras en que la serenidad, el gesto equilibrado y la armonía de las líneas, recordaban el principio griego de que nada debía hacerse con exceso y sí, en cambio, con belleza armónica.

El sistema político era la polis y el sistema social era libre o esclavos. Su economía principal era el comercio. La religión era un tema muy grande, eran politeístas y la muerte era el inframundo. En el tema militar era mejor morir que perder el escudo. La belleza era algo muy importante en la antigua Grecia.

Alvear Acevedo, C.. (2015). Manual de Historia de la Cultura. México: Limusa.

Tarea

Acrópolis



El término acrópolis se utiliza para designar a la zona más alta de la ciudad, normalmente aquella en la que se encuentran los edificios y las construcciones más importantes. La palabra acrópolis proviene del griego, idioma en el cual acro significa "arriba" y polis "ciudad", dando entonces la idea de la parte alta de la ciudad.

Resultado de imagen para acropolisLa acrópolis de una ciudad solía establecerse arriba de un monte o de algún accidente natural sobre el cual los edificios a construirse estaban más protegidos de ataques o de posibles inundaciones. Al mismo tiempo, la acrópolis se volvía más importante al convertirse en un espacio visible desde cualquier punto de la ciudad. En muchos casos, la formación de la acrópolis tuvo que ver con el primer y más primordial asentamiento de una ciudad, el cual empezaba en una zona protegida e iba creciendo a medida que se extendía a sus alrededores de acuerdo a las necesidades de la población que allí vivía.



... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/acropolis.php

La lengua griega en el castellano

El español actual se encuentran 2 grandes raíces: la Latina con el 75% de las
palabras y la griega con el 15% de las palabras. El otro 10% de los términos son
partes de otras lenguas como el hebreo, el árabe y otras lenguas indígenas. Esto
nos indica que muchas de nuestras palabras que usamos en nuestra vida diaria
son griegas.

El alfabeto griego, al igual que la cultura en totalidad, ha influido en nosotros
debido a que son nuestros antepasados, las palabras transmiten la forma de
pensar de una sociedad, por lo tanto hay que considerar lo siguiente, Grecia fue
en parte un antecesor de Roma (considera la similitud religiosa, así como también
ciertas palabras), y Roma (que hablaba latín) al desintegrarse se conformaron
Portugal, España, Francia, Italia, en fin, todos los países que del latín derivaron
sus idiomas, muchas palabras entre los países como estos comparten palabras o
tienen varias de ellas parecidas. España llego a dominar a América y en América
se habla castellano, la lengua oficial de España, lengua sucesora del Latín, que se
hablaba en Roma y que fue sucesor a su vez de Grecia.

La importancia que ocupa el idioma griego en la formación del castellano es muy
trascendente y notoria. Como también son numerosos los vocablos que
proceden directamente de este idioma. Veamos, alrededor del año 1000 aJC., los
griegos fundaron colonias en el Sur de España y antes que los romanos.

https://es.scribd.com/doc/209316643/Como-Influye-El-Alfabeto-Griego-En-El-Idioma-Espanol






lunes, 26 de septiembre de 2016

Cultura Inca


Cuando los españoles llegaron a Sudamérica en el siglo XVI, encontraron una vasta organización política-social extendida a lo largo de los Andes, desde el sur de Colombia, en el río Maule, al norte de Chile. Esa organización era el Imperio de Tiahuantinsuyo, alentada y dirigida por el pueblo inca.

El nombre inca en un principio se refería sólo a la calidad de jefe familiar, algunos incas lograron sobreponerse políticamente, hasta quedar constituidos en jefes supremos, a semejanza de los faraones, contraían nupcias con sus hermanas, Sus vestidos y su ambiente respondían a su condición divina, y cuando morían, su momia era depositada en el templo del Sol, en la capital del Imperio, que era el Cuzco.

La clase sacerdotal tenía gran importancia en la vida del pueblo, se encargaban de la educación de los jóvenes nobles y atendían las funciones propias del culto. Los nobles aportaban elementos para el gobierno y la dirección del ejercito, por debajo de ellos estaban los integrantes del pueblo.

Cada Jefe e familia recibía una parcela para trabajarla, la porción de tierra era aumentada en cuanto nacían los hijos. La explotación del suelo era una obligación pública, de suerte que sólo se exceptuaba de ella a quienes ejercían otras actividades de artesanía. La llama, la alpaca y la vicuña, fueron de enorme interés para la comunicación y para poder disponer de materiales. Los incas desconocían el uso de la moneda, y sus intercambios los hacían mediante el trueque, o cambio directo de las mercancías.

Había adoración a varios dioses. El principal de ellos era Viracocha, en el que se conjuntaban el Sol y la capacidad creadora. La vida religiosa tocaba al influyente sacerdocio, que realizaba las ceremonias del culto de cada mes. Sí practicaban sacrificios, aunque el número era reducido.

No conocieron la escultura, los incas fueron más bien forjadores de construcciones importantes realizadas a base de piedras enormes, cortadas con una precisión perfecta para poder unirlas y que formasen un conjunto equilibrado. Los templos y los palacios eran también de piedras, generalmente bajos y con techos de madera o de caña. Conocieron una forma de sepultura llamada huaca, que afectaba una cierta forma piramidal. 

Los incas apenas desarrollaron la escritura, pero conocieron algunas representaciones pictográficas. Amantes de la música y de la poesía, volcaban sus sentimientos en composiciones que se acompañaban con sus instrumentos quena y antara. Su año lo formaban a base de periodos calculados por los cambios de la luna.

Eran varios pueblos que formaban una sola comunidad, a su rey se le llamaba Inca. El gobierno le daba a cada familia una tierra para producirla.
Vivían de la papa y de la carga de sus animales. Tenían religión monoteísta, su principal dios era el Sol. No tenían escritura, pero desarrollaron mucho la música y la poesía.

Alvear Acevedo, C.. (2015). Manual de Historia de la Cultura. México: Limusa.

Tarea

Machu Picchu


La ciudadela de Machu Picchu, un santuario de la civilización Inca construido en el siglo XV poco antes de la llegada de los españoles, cumplía el domingo 100 años de haber sido descubierta en el sur de Perú y develada al mundo por el estadounidense Hiram Bingham. El 24 de julio de 1911 el explorador y aventurero Bingham llegó a Machu Picchu, que estaba cubierta por una selva de exuberante flora y fauna, y la divulgó a la comunidad arqueológica mundial. El lugar, un icono del turismo mundial con más de 700.000 visitas por año, tiene un desafío de conservación por toda la gente que lo visita y por las obras de infraestructura que se construyen a su alrededor.

Resultado de imagen para machu picchuLa ciudad de piedra de Machu Picchu (Montaña Vieja) fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV en la cima de una montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles incas. Los expertos descartan en cambio que haya sido fortaleza militar. “La ciudadela era un palacio real construido por el inca Pachacútec donde él acudía con su familia e invitados en busca de un lugar de relajamiento”, dice el antropólogo estadounidense Richard Burger.

Bingham, H. (1972). Machu Picchu. Ed. Rodas, Madrid, 161.

Viracocha

Entre los súbditos de los incasconquistador español.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html